CEN 2. Escuela Hogar Nertógriga. Situación y Desarrollo Histórico

La ciudad de Fregenal de la Sierra, que había contado años atrás con un instituto de Segunda Enseñanza, consideraba su más firme anhelo la realización de un nuevo Centro, que impidiese la forzosa emigración de la población estudiantil al iniciar sus estudios de grado medio.

En lo referente a la Enseñanza Primaria, las necesidades en la localidad estaban perfectamente atendidas con los Grupos “Arias Montano” y “San Francisco”.

Las gestiones se dirigieron en un triple sentido:

a) Solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de una Sección Delegada Mixta, antesala del verdadero propósito de verla convertida rápidamente en un Instituto Nacional de 2ª Enseñanza.
b) Creación de un Colegio-Residencia, complemento del futuro Instituto, ya que Fregenal era capital de una extensa Comarca que permitiría disponer del cupo de alumnos necesario para convertir la Sección Delegada en Instituto.
c) Creación de un Centro destinado a Escuela de Formación Profesional, convencidos de un desplazamiento de la población campesina a la zona industrial por lo que sería necesario conseguir convertir los excesos de mano de obra en obreros especialistas.


El edificio es construido por el Ministerio de La Vivienda a través de la Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción, y su concesión se lleva a cabo gracias a las gestiones del Ministro de la Vivienda, Don José María Martínez Sánchez-Arjona frexnense de adopción y de su más eficaz colaborador, Don Gonzalo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona.

DICIEMBRE 1962.

La Caja de Ahorros de Fregenal de la Sierra, dirigida por el Alcalde Presidente de la misma Don Manuel González Bermudo, efectúa la compra del solar en 250.000 ptas. a Don Francisco López de Ayala.

Posteriormente sería ofrecido de manera totalmente gratuita para la construcción del edificio.

1963-1964. INICIO DE LAS OBRAS.

El edificio comienza a construirse entre los años 63-64, llevándose a cabo el grueso de las obras en el 64.

La Sección Delegada Mixta fue creada por orden Ministerial del 26 de Abril de 1967. Se adjudica la construcción del Centro a la Empresa Semabeca; duraron las obras hasta el mes de Noviembre de 1968. Este Centro fue creado como Sección Delegada Mixta dependiente del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza “Santa Eulalia” de Mérida.


El Colegio construido por la Dirección General de Arquitectura con un presupuesto de 21.000.000 ptas., según proyecto del Arquitecto Don Santiago Climent, siendo su empresa constructora Rank S.A.

La obra del Taller Escuela de Formación Profesional fue realizada por la Empresa Marpy S.A., siendo el Arquitecto director de la misma Don Dionisio Delgado Vallina.


21 AGOSTO 1967.

El Ministerio de la Vivienda, a través de su Delegación Provincial de Badajoz, remite un ejemplar al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra del Acta de Entrega Provisional de las Obras del Colegio, con el ruego de que sea entregada a la Comunidad PP. Salesianos, que recientemente se habían hecho cargo del edificio.

11 SEPTIEMBRE 1967.

El ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, a través de su Secretario, remite el Acta de Entrega Provisional de las Obras del Colegio a Don Pedro Alba, su director.

26 SEPTIEMBRE 1967.

Don Manuel González Bermudo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se dirige al Excmo. Señor Ministro de Educación y Ciencia para que se digne a conceder a la Ciudad de Fregenal de la Sierra un CENTRO LIBRE ADOPTADO MASCULINO, que será dirigido por los RR. PP. Salesianos.

Se expone:

Que la localidad no dispone de ningún Centro oficial que atienda a las necesidades de la Enseñanza Media, siendo Fregenal cabeza de partido judicial de una amplia zona donde se manifiesta la misma necesidad.

Que recientemente ha sido construido un Colegio que regentarán desde este año escolar los RR. PP. Salesianos, quienes se proponen, una vez concedida la oportuna autorización, iniciar la labor docente en el próximo curso académico que comienza en octubre, disponiendo a tal efecto de un buen contingente de alumnos en los cursos primero y segundo de Bachillerato Elemental.

Colegios Libres Adoptados son Centros Docentes de grado medio, administrados por las Corporaciones Locales, en los que se cursa el Bachillerato Elemental por enseñanza libre y que, en cierta medida, son tutelados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Este tipo de Colegios está especialmente indicado para localidades como la de Fregenal que, tanto por su censo reducido como por el escaso número de alumnos de familias de posición económica desahogada no permiten establecer bien un Colegio oficialmente reconocido o un Instituto Nacional de Enseñanza Media.

20 MAYO 1968.

El Jefe de la Sección de Colegios no Estatales de Enseñanza Media, del Ministerio de Educación y Ciencia, se dirige al Rectorado de la Universidad de Sevilla exponiendo que con fecha del 6 de mayo el Ministerio acuerda desestimar el expediente de Adopción del Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental solicitado por el Alcalde del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Expone:

Que la Inspección de enseñanza Media en su informe del 23 de enero hace constar que teniendo en cuenta la inminente puesta en marcha de una Sección Delegada, y para evitar la duplicidad de Centros, debe desestimarse la petición del Ayuntamiento.

29 MAYO 1968.

El Rector de la Universidad de Sevilla traslada al Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, la decisión del Ministerio de Educación y Ciencia de desestimar el expediente de Adopción del Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental.

SEPTIEMBRE 1968. APERTURA PLAZO DE MATRÍCULA.

No concluidas aún las obras de construcción del edificio, se autoriza el comienzo de las actividades docentes para el Curso Escolar 1968/69.

24 OCTUBRE 1968. COMIENZO DE LAS CLASES.

Contando solamente con cuatro profesores para todas las disciplinas y un total de 234 alumnos. En el mes de noviembre se van cubriendo paulatinamente las plazas de profesores vacantes y se recibe algo de material didáctico.

A pesar de las grandes dificultades que se encuentran en estos principios, los resultados académicos en las pruebas de Junio son hasta tal punto satisfactorios que se puede alcanzar la cifra de 35 Matrículas de Honor y consiguen el paso a la prueba de Reválida Elemental 13 alumnos de cuarto curso, de los cuales 7 superan totalmente estas pruebas.

21 DICIEMBRE 1968.

El Subdirector General del Ministerio de la Vivienda se dirige al Ilmo. Sr. Delegado Provincial de la Vivienda de Badajoz para comunicar la entrega del Colegio al Ayuntamiento de Fregenal, tras renunciar la Comunidad de Padres Salesianos a ejercer su función docente en el citado edificio, con la única condición de que se destine a los fines docentes para que fue construido.

A partir de este momento, las gestiones se dirigen a conseguir se haga cargo del mismo la Orden de la Preciosima Sangre, de profundo sentido social, que permitiría establecer un elevado número de becas totalmente gratuitas, en beneficio de los económicamente débiles para que no se malogre ningún talento que en la fase primaria manifestase dotes y aptitudes que le hagan digno del acceso a la Enseñanza Media.

10 JULIO 1969.

Los miembros del Consultorio Provincial de la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre ponen en conocimiento del Sr. Alcalde de Fregenal,  su renuncia en el interés por el edificio, debido a puntos de vista diametralmente opuestos respecto a la propiedad del edificio (puesto que estos querían el edificio en propiedad y el ayuntamiento se negó).

CURSO 1969-1970.

La labor realizada en el Curso anterior trae como consecuencia un notable aumento del alumnado oficial, el número de matrículas alcanza la cifra de 273 alumnos.

El resultado académico en el presente curso supera al del año anterior debido, entre otras, a que las actividades didácticas comienzan puntualmente según el Calendario Escolar y a que el Cuadro de Profesores está completo desde comienzo de Curso.

La labor realizada en el curso anterior ha dotado de gran prestigio al Centro dentro de la zona por lo que se lleva a cabo una gran labor de captación de alumnos, visitando a los señores Alcaldes de los pueblos: Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de En medio, Cañaveral de León, Encinasola, Arroyomolinos de León, Cala, Hinojales e Higuera la Real. Teniendo como resultado un incremento notable del número de alumnos y la puesta en marcha del transporte escolar.

AGOSTO 1970.

Tras las vicisitudes sufridas por el edificio, como consecuencia de la creación de la Sección Delegada Mixta, quedaba por resolver el problema de los alumnos a los que no abarcaba por imperativo de distancia los beneficios del Transporte Escolar y al ser un grupo muy numeroso, y a la vista del futuro proyecto de reestructuración que se tenía previsto en el edificio como consecuencia de la Sección Delegada, se baraja la posibilidad de ubicar en el mismo una residencia de 2ª Enseñanza.

Se contrataron los servicios técnicos del Sr. Arquitecto de Construcciones Escolares, Don Manuel Briñas, quién delimitó perfectamente la parte del edificio en que podía quedar instalada dicha Residencia, con todos sus elementos complementarios.

Es de resaltar que otro de los fines a que se dedicaba el inmueble estaba constituido por una Escuela-Hogar, solucionando el problema de escolarización de una extensa población infantil diseminada por los cortijos de la Comarca. También se había establecido el sistema de Comedor Escolar como complemento indispensable del de Transporte.


CURSO 1970-1971.

El aumento de alumnos representa un incremento del 33% con respecto al año anterior, siendo un total de 108 matrículas oficiales.

Se ha organizado un transporte escolar que consta de 2 autobuses, uno procedente de Higuera la Real con 67 alumnos y el otro de Cumbres Mayores, recogiendo en el trayecto un total de 50 alumnos en los pueblos de Fuentes de León, Segura de León, Bodonal de la Sierra y la propia Cumbres. El servicio de comedor se lleva a cabo en un aula habilitada para tal fin, a base de fiambres y comida que traen los alumnos de sus casas hasta que entrase en funcionamiento el Comedor Escolar del colegio Menor. Esto excluía a los alumnos de Higuera que volvían  a sus casas en la hora de la comida debido a la proximidad de la misma.

25 FEBRERO 1971.

Don Manuel González Bermudo se dirige al Ministerio para que se autorice la creación y funcionamiento de la Residencia, destinada a la 2ª Enseñanza y a la Formación Profesional, con una capacidad inicial de 100 plazas en régimen de internado y 200 de Comedor Escolar; exponiendo que dicha residencia sería una continuación de la vida escolar de los alumnos de la Escuela-Hogar, que resolvería el problema escolar de los alumnos que no pueden desplazarse mediante el sistema de Transporte Escolar y optan por la permanencia en régimen de internado. Y que tras el estudio de Manuel Briñas queda claro que no existe problema alguno en cuanto a la posibilidad de ocupar el inmueble, siendo el único condicionante de la cesión que se limita exclusivamente a que el edificio se le dé un destino docente.

11 DICIEMBRE 1971.

El Ministerio de Educación y Ciencia se pone en contacto con el Alcalde de Fregenal para acceder a que los alumnos de Enseñanza Media acogidos a la Escuela-Hogar Nertóbriga sean atendidos por los servicios administrativos de la Escuela-Hogar.

La Escuela-Hogar Nertóbriga atiende a 200 alumnos en régimen de internado y en el mismo edificio en que se encuentra ubicada ésta funciona una Residencia para 60 alumnos de Enseñanza Media.

8 ENERO 1972.

El Alcalde de Fregenal vuelve a dirigirse al Ministerio, esta vez manifestando su alegría por la conversión de la Sección Delegada Mixta en Instituto Nacional de 2ª Enseñanza y por la apertura de la Residencia de alumnos de 2ª Enseñanza, que funciona como agregada de la Escuela-Hogar.

Expone que existen cientos de peticiones para acceder a la Residencia que no pueden ser atendidas por la capacidad de la misma, y ruega se redacte  un proyecto de ampliación de las dependencias de la antigua Sección Delegada, que no tiene ni la capacidad ni el rango que requiere un Instituto Nacional de 2ª Enseñanza, que debe ser suficiente para 1000 alumnos y como complemento del mismo, proceda a la construcción de una Residencia con capacidad para 250 plazas, de ambos sexos.

1975-1978 PEDAGOGÍA ANARQUISTA.

En los albores de la Democracia dirigía la Escuela-Hogar Nertóbriga Josefa Martín Luengo, también conocida como Pepita, durante dos cursos.

Pepita conoce el esclavismo reinante en aquellos ambientes sociales de la Extremadura profunda y concibe la idea de un sistema educativo liberador, una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir.

Esta forma de entender la educación (escuela ausente de autoridad) choca con lo establecido (padece denuncias, prohibiciones, amenazas) exigiendo su cese y se le envía obligatoriamente a un pueblo cercano, Jerez de los Caballeros (La Bazana). Se opone con vigor a tamaña injusticia y, a los dos años, logra una plaza en Montijo y también trabaja de asesora en un centro de educación especial allí mismo.

Fue tal la escandalera que se montó que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista.

La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro: Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en Libertad(Campo Abierto Ediciones, 1978).