Nave Agraria destinada a la Guarda de Aperos

EMPLAZAMIENTO. Polígono 8 Najarro, Parcela 89 Segura de León 06270 Badajoz.

ENTORNO FÍSICO. La finca de referencia denominada NAJARRO se encuentra situada, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección Dehesas, ocupando una superficie total de 68.346 m2, tal y y como se puede observar en la documentación gráfica adjunta, al ocupar cada una de las parcelas indicadas la siguiente superficie:

Parcela 89: 18.834,00 m2     Parcela 90: 28.919,00 m2     Parcela 91: 7.455,00 m2     Parcela 93: 13.138,00 m2

La parcela 89 donde se pretenden realizar las construcciones, perteneciente a la finca citada, se sitúa ocupando una superficie de 18.834,00 m2, de forma regular tiene su acceso a través de la parcela 90. La vegetación existente en la finca se compone de una formación arbórea de dehesas de Quercus ilex, combinada con una formación herbácea a base de pastizales característicos de la zona. No presenta estrato arbustivo.
La finca tiene su acceso desde Cno. Najarro. Cuenta con un cerramiento perimetral realizado con mampostería seca de piedra de la zona con una altura que oscila entre 1,25‐1,50 m. Existen construcciones con carácter agrario en las parcelas 89, 90 y 91.

El entorno en el que se sitúa la finca urbana objeto del proyecto es característico de los municipios de
tamaño pequeño de la zona, compuesto por pequeñas parcelas de secano.
Las edificaciones, en su mayoría, son pequeñas naves y viviendas aisladas. El uso mayoritario en la zona es agrícola‐ganadero. No existe riesgo de formación de nuevo núcleo de población pues la estructura de la propiedad del suelo, parcelaria y de otro tipo, teniendo en cuenta, en su caso, la edificación ya existente en la o las unidades rústicas colindantes, no da lugar a la existencia de más de dos edificaciones con destino residencial ni la consecuente demanda potencial de los servicios o infraestructuras colectivas innecesarias para la actividad de explotación rústica o de carácter específicamente urbano de la zona, no existen más de cuatro edificaciones independientes construidas en una superficie de terreno incluido en un circulo de 200 m de radio ni la separación media entre los edificios es menos de 100 m.
A dichos efectos se considera que la intervención no induce a la formación de nuevos asentamientos, teniendo en cuenta, y previo estudio, que las edificaciones existentes en las unidades rústicas colindantes son de carácter agrario, según la documentación encontrada en la Oficina Virtual del Catastro. No se tiene constancia de la existencia de viviendas en las parcelas colindantes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

La intervención consiste en la construcción de una nave agraria destinada a la guarda de aperos, aportando descripción gráfica, escrita y económica de la solución constructiva adoptada, así como la adecuación de dichas instalaciones a los requerimientos que la actividad demande.

La edificación se localiza aislada en la parcela, con orientación noroeste en fachada principal, retranqueada 25 m de la parcela 90 (perteneciente a la misma finca), 79,12 m de la parcela 88, 38,07 m de la parcela 85 y 125,63 m de la parcela 87. De planta rectangular y dimensiones 10,152 x 30,16 m conforma una superficie construida de 306,18 m2 en planta baja. Contará con dos accesos desde la parcela.
La estructura se resuelve con perfiles estructurales de acero, mediante pórticos debidamente arriostrados y separados cada 5 m. La cubierta inclinada a base de panel sándwich 3 grecas sobre correas metálicas tipo ZF; los cerramientos serán de placas prefabricadas de hormigón 5x1x0,12 m colocadas entre los pies metálicos, con huecos centrados entre pórticos de diferentes dimensiones.

La actividad prevista es una actividad permitida según N.N.S.S. de Segura de León “construcciones asociadas a las actividades agrícolas y ganaderas” por lo que se encuentra ya calificada.

PROGRAMA DE NECESIDADES. El encargo que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto es la construcción de nave agraria destinada a la guarda de aperos.

USO CARACTERÍSTICO DEL EDIFICIO. El uso característico del edificio es agrario.

OTROS USOS PREVISTOS. No se contemplan.

RELACIÓN CON EL ENTORNO. Se trata de un edificio aislado, ubicado en suelo rústico, adaptándose tipológicamente al entorno.

Situación y Emplazamiento


Plantas, Alzados y Secciones.